Tendencias de Marketing para 2024

Llevamos años hablando de digitalización (decenas de años), pero en pleno 2024 seguimos intentando responder adecuadamente al reto de la transformación digital y esto se puede palpar en nuestras tendencias de marketing para 2024, siguen siendo principalmente digital.

El Marketing en 2024

"Debemos ser conscientes de que la transformación digital es una de las actividades estratégicas que más contribuyen al crecimiento económico de un país. Por ello, es imprescindible desarrollar capacidades innovadoras y diferenciales a nivel tecnológico que será lo que nos permita adaptarnos a lo que demanda el mercado, con el objetivo de ser más competitivos. "

Rafael Muñiz

Fundador y presidente Grupo RMG®

Por ello, queremos que todos los profesionales del marketing analicen y reflexionen sobre el futuro inmediato a través de las 10 tendencias de marketing y ventas que seguirán evolucionando durante 2024.

By Rafael Muñiz - Presidente consultora Grupo RMG®

Tendencias de Marketing en 2024

Tendencia 1

Inteligencia Artificial & Empleo

Expertos en inteligencia artificial señalan la falta de respuestas definitivas ante la abundancia de interrogantes que la IA plantea en el ámbito global y, en particular, en la sociedad humana.

En este contexto, destacados personajes como Bill Gates, Sam Altman, Stephen Hawking, Warren Buffett, Elon Musk, Yuval Noah Harari, entre otros, expresan preocupaciones acerca de la posibilidad de que la IA pueda consumir rápidamente la totalidad de la cultura humana, representar una amenaza global o reemplazar más del 80% de los empleos existentes. Si, en marketing, también. 

¿La inteligencia artificial puede reducir el acceso a más puestos de trabajo en el área del marketing?

En principio creemos que en 2024 no se va a ralentizar la contratación de puestos de trabajo en marketing. 

Aunque la IA puede automatizar muchas tareas de marketing, el sector estratégico del marketing es una de las áreas de actividad profesional, que va a permitir, diferenciarse de la competencia y aportar un valor añadido a la gestión, frente al mercado y cumplimiento de objetivos.

REFLEXIÓN:
Es importante abordar los desafíos éticos y sociales asociados con la IA, como la privacidad, el sesgo algorítmico y el impacto en el empleo. A medida que avanzamos, es esencial garantizar que la IA se utilice de manera responsable y beneficie a la humanidad en su conjunto.

Tendencia 2

Chat GPT

A pesar de que hasta el momento se pensaba en Inteligencia Artificial y chat GPT como “pack”, la realidad es que chat GPT representa de manera simplificada lo que es la IA, ya que se trata de un chat de Inteligencia Artificial, desarrollado por la empresa OpenAI que mediante un aprendizaje automático (Machine Learning), entiende con precisión lo que el usuario le pregunta y responde de manera coherente.

Pero, ¿qué hace chat GPT?

Su fin es responder a todo tipo de preguntas con creatividad, pero también es capaz de generar textos e informes similares a los que cualquiera de nosotros pudiéramos realizar, así como gestionar tareas rutinarias de nuestra vida profesional y personal…

  1. Atención al Cliente y Soporte Técnico: Respuestas instantáneas y asistencia para preguntas frecuentes.
  2. Generación de Contenido: Creación de contenido persuasivo para campañas publicitarias, imágenes, textos,…
  3. Personalización de Experiencia: Adaptación de respuestas y recomendaciones según preferencias.
  4. Investigación de Mercado: Análisis de datos para obtener información sobre tendencias y opiniones.
  5. Automatización de Tareas: Respuestas automáticas, programación de publicaciones y tareas repetitivas.
  6. Chatbots para Sitios Web: Integración en chatbots para respuestas instantáneas.
  7. Segmentación de Audiencia: Utilización de datos para personalizar campañas de marketing.
  8. Desarrollo de Estrategias de Contenido: Asistencia en la planificación de estrategias de contenido.

REFLEXIÓN:
ChatGPT redefine la comunicación digital, siendo una tendencia de marketing para 2024. Ofrece respuestas coherentes, pero su uso demanda un equilibrio delicado entre eficiencia y ética. Implementar esta tecnología de manera reflexiva es clave para aprovechar su potencial y mantener la integridad en las estrategias de marketing.

¿Qué te ha parecido esta reflexión? Ha sido generada por Chat GPT...

Tendencia 3

Ciberseguridad

La ciberdelincuencia se ha convertido en una de las grandes amenazas para las empresas. La cada vez mayor dependencia del mundo digital de las compañías hace que nadie quede libre de estos ataques.

Basta con ver las cifras que aporta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en las que dice que es el tercer país del mundo en recibir ciberataques. A diario se producen cuarenta mil ciberataques de los cuales treinta mil van dirigidos a las pymes.

40.000 mil ciberataques diarios de los cuales 30.000 van dirigidos a las pymes.

INCIBE

A pesar de lo comentado, es habitual para las empresas sin prácticas extendidas de ciberseguridad que todo lo referente a proteger su infraestructura digital les suene a monomanía. Esto supone que, lamentablemente, un número importante de empresas se ha encontrado con problemas ligados a las malas prácticas en ciberseguridad.

El aumento de los delitos en seguridad obliga a las organizaciones y empresas a que utilicen recursos de inteligencia artificial y analítica para detectar riesgos en ciberseguridad y para predecir el comportamiento de los hackers.

REFLEXIÓN:
Una de las posibles soluciones vendrá dada por una menor dependencia de las contraseñas y sustituirlos por otros dispositivos como la biometría.

Tendencia 4

Internet de las Cosas (loT)

Las decisiones empresariales tomadas en base al internet de las cosas ayudan a crecer la economía de una empresa, porque utilizándolo correctamente no se trabaja dos veces, sino que aumenta la productividad y por consiguiente disminuyen los costes. 

Está comprobado que la tecnología del internet de las cosas además de crear nuevos procesos y modelos de negocio aporta más valor añadido a los existentes y los mejora cuando se combina con la inteligencia artificial. 

El futuro del IoT y de la experiencia del usuario se darán la mano a través de la digitalización y de las múltiples herramientas tecnológicas para crear los mejores dispositivos conectados y la manera más agradable y eficaz de interactuar con ellos.

REFLEXIÓN:
Todo el mundo – sí, las personas también – y todas las cosas serán medibles y podrán monitorizarse. Viviremos controlados por una tecnología penetrante pero invisible.

Tendencia 5

Auditoría de Marketing y Ventas

Los cambios que las nuevas tecnologías están implementando en la economía, la empresa y el mercado en general deben ser analizados, ya que, cuando los clientes cambien, las compañías tienen que adaptarse rápidamente al nuevo entorno para sobrevivir.

Como dijo Aristóteles:

Conocerse a uno mismo es el primer paso para la sabiduría. Un líder que se conoce puede suscitar el cambio en sí mismo, y este cambio provocará cambios externos que le llevarán a ser un líder con éxito.

Aristóteles

 

La auditoría de marketing es un instrumento ideal para medir el grado de adaptación de la empresa a su entorno y su capacidad para dar respuestas satisfactorias al mercado.

Una auditoría de marketing ha de estructurarse en función de las diferentes áreas de trabajo que se especifiquen por la dirección al inicio de cada año económico.

REFLEXIÓN:
Hay que ser conscientes de que el marketing audit es y será una de las tendencias de marketing más importantes en 2024 y seguramente de los próximos años.

Tendencia 6

Big Data

En la actualidad nos falta cultura del dato y esto nos obliga a reflexionar que así nos será difícil tomar decisiones inteligentes en las áreas de marketing y ventas, porque si no las tomamos en base a un análisis de datos, no tendrán sentido, ya que es la base indispensable de cualquier aplicación de la inteligencia artificial.

Para calibrar tecnológicamente la dimensión del big data, nos gusta reflexionar sobre la siguiente frase:

«Las universidades evolucionan más lento que las empresas; las empresas, más lento que las tecnologías, y la tecnología, más lento que el big data».

El reto está en no perder el control sobre la información. La entrada en vigor del RGPD sirvió entre otras cosas para evitar estas reticencias. El principio de base es que las organizaciones apliquen medidas técnicas y organizativas que garanticen que el tratamiento de los datos es el apropiado, y así podrán rentabilizar al máximo esta tendencia tecnológica y de marketing.

REFLEXIÓN:
El Big Data debe llevarnos a un modelo de negocio más inteligente, con una mejor operatividad, mayores ingresos económicos y clientes más fieles (fans).

Tendencia 7

Bases de datos y CRM

Está plenamente aceptado por el mercado que la eficiente gestión de la base de datos es una cuestión estratégica si se quiere ser competitivo en un mundo globalizado y digital.

Por ello, es fundamental que las compañías se mantengan actualizadas y conozcan las implicaciones de cada parte del proceso, que va desde la captura de los datos a su almacenamiento y tratamiento, lo que representa uno de los principales retos del sector, al tener que encontrar y retener el posible talento en esta área de actividad.

Por tanto, la principal ventaja estratégica del marketing de disponer de una base de datos totalmente operativa, a través de un CRM adaptado a las necesidades de la empresa, radica en estar orientados al cliente e intentar tener un trato personalizado, (marketing one to one) con cada uno de ellos en función de sus necesidades, gustos, preferencias, hábitos de compra, etc. 

REFLEXIÓN:
Al lograr sacar partido a un CRM, lo que conseguimos es poder gestionar al cliente de forma personalizada y enfocar la empresa a la obtención de cuota de cliente y rentabilidad de clientes versus cuota de mercado.

Tendencia 8

Inbound Marketing

El auge de las nuevas herramientas tecnológicas y la digitalización han contribuido a que la relación existente entre el cliente y la empresa haya evolucionado. Las tendencias de marketing en cuanto a contenido así lo confirman.

Nuevas formas de comunicarse, mayores oportunidades para obtener información y la posibilidad de comprar a golpe de clic son solo algunos de los factores por los que destaca esta etapa.

Por ello, las marcas se han visto obligadas a reposicionar sus estrategias de marketing para conseguir posicionarse en el top of mind de los clientes.

REFLEXIÓN:
Es una estrategia atrae al consumidor de forma «consentida», no se ve agobiado y esto lo valora tanto que incluso puede llegar a convertirse en cliente fiel.

Tendencia 9

Ecommerce

Aunque lleve años de crecimiento este modelo de negocio por encima de los dos dígitos, personalmente le auguro un mayor aumento.

Independientemente de los beneficios que aporta el modelo en sí, la pandemia de la COVID lo ha potenciado más tanto por su utilidad como por los beneficios que aporta.

Por tanto, no es de extrañar que motivado a este boom, las tiendas físicas estén sabiendo reconducirse a una vía omnicanal, lo que nos llevará inexorablemente a un mercado comercial con una estrategia global.

REFLEXIÓN:
Las principal tendencia en el ecommerce que las fronteras entre el comercio on y off tiende a desaparecer. El comercio electrónico transcurre entre ambos mercados a medida que el cliente es totalmente móvil, social y digital.

Tendencia 10

Experiencia del Cliente

Hoy en día se da mucha importancia al dato, la tecnología, la logística, etc. pero no debemos de olvidar el papel central de la venta: la experiencia.

Las marcas deben de ser conscientes que además de alcanzar la conexión emocional a través de experiencias positivas, deben de convertirse en compañías de medios, es decir, que sepan generar contenidos y trasladar sus mensajes a los clientes. Cada vez son más los clientes que eligen un producto o servicio no solo por el precio, sino por la experiencia que ofrece la compra y consumo de ese bien. 

Durante los últimos tiempos, grandes empresas están poniendo el foco en mejorar aún más la experiencia de sus clientes escuchando con atención su voz para generar impactos mediante grandes ideas a través de la tecnología.

REFLEXIÓN:
Para poder competir con garantías de éxito en la guerra de precios que existe en el mercado, es indispensable ofrecer un valor diferencial.

Tendencia 11

Robótica

Estamos hablando de una actividad que, según un informe de la Federación Inter- nacional de Robótica (IFR), va a crear miles de puestos de trabajo altamente cualificados, en el año 2022 se vendieron más de 580.000 robots industriales.

Por tanto, nos encontramos ante una industria totalmente innovadora y con una gran proyección económica y social por las connotaciones humanas que conlleva.

En el marketing estratégico es una realidad. La adopción de robots para la automatización de procesos será prácticamente uni versal en tan solo cinco años, y el volumen de inversión del mercado en compañías de desarrollo de software de robótica es alto y creciente.

REFLEXIÓN:
Es el nuevo objetivo de todas las grandes compañías, y quien no quiera entrar en ella, corre el riesgo de quedarse fuera de un sector que va a cambiar los nichos de negocio de todas las empresas del mundo.

Tendencia 12

Hoja de Ruta

La actual dinámica del mercado demanda decisiones cada vez más rápidas y flexibles en busca de la competitividad, pero solo aquellas empresas que trabajen con una estrategia definida y adaptada a la realidad del momento pueden reaccionar con la flexibilidad que el mercado y la sociedad exigen.

La hoja de ruta es la herramienta estratégica de marketing en la que se fija el plan que establece la secuencia de etapas para alcanzar los objetivos marcados.

Los directivos y profesionales a los que les corresponde liderar la transformación del marketing en esta nueva etapa de la empresa precisan gestionar con herramientas más flexibles y rápidas para adaptarse con éxito al siglo XXI.

REFLEXIÓN:
Hay que definir los objetivos de marketing de una forma clara, concisa y directa. Una vez marcados, hay que diseñar las líneas estratégicas específicas y mostrar las etapas que seguir de forma ordenada y estableciendo prioridades.

Tendencia 13

Realidad Virtual & Aumentada

Hablamos de realidad virtual cuando intentamos sustituir la realidad a través de dispositivos que nos trasladan a otras escenas y lugares, lo que ayudará enormemente a los departamentos de marketing, ya que los clientes podrán disfrutar del producto antes de comprarlo, en el momento y lugar que ellos decidan. En la actualidad, se está moviendo en el mundo de los videojuegos y las consolas, aunque a esta tendencia de marketing se le augura un prometedor futuro, con la implantación del metaverso.

En cuanto a la realidad aumentada, nos estamos refiriendo a perfeccionar la realidad agregando cosas o superponiendo otras realidades incluso virtuales para ofrecer una mejor percepción del momento. Lo que permite a los usuarios tener un panorama semivirtual de su entorno físico.

REFLEXIÓN:
El retos del marketing será la de ser capaces de construir y diseñar una experiencia de consumo inmersiva, creíble y de alta calidad, tanto estética como funcionalmente. De ahí que se haya empezado a hablar en marketing sobre la realidad mixta, en la que conviven perfectamente los dos tipos de realidades, con tendencia a la realidad virtual aumentada.

Tendencia 14

Influencers & Vídeo

En la actualidad, nos encontramos en una etapa en la que los creadores de contenido de calidad ejercen una gran influencia sobre mercados y colectivos muy concretos.

La audiencia es cada vez más exigente con el contenido de las redes sociales y plataformas online; por eso busca que sea atractivo y real. En este sentido, los vídeos aportan credibilidad al mensaje mediante un consumo rápido y fácil.

Esta demanda de rapidez de los internautas, obliga a las marcas a ofrecer respuestas casi inmediatas. El marketing tiene en las redes sociales una herramienta innovadora y de gran valor informativo y de comunicación.

REFLEXIÓN:
TikTok, Twitter, LinkedIn, YouTube, Facebook, Instagram, WhatsApp, Pinterest y Twitch suman todas ellas un millón de usuarios cada día con más de 4.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Tendencia 15

Neuromarketing

«Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro«

Santiago Ramón y Cajal

Con esta reflexión, Santiago Ramón y Cajal nos confirma la importancia que tiene el cerebro ante determinados estímulos a la hora de tomar una decisión de compra a través del neuromarketing, que nos explica por qué actuamos de un modo u otro y cómo sacarle mayor partido a través del departamento de marketing y ventas.

No solo sirve para saber porque tomamos una decisión, sino que además nos permite influir en las decisiones de los demás para que actúen en nuestro beneficio.

El comportamiento del cerebro ante determinadas situaciones de compra es una de las principales tendencias del marketing dentro de la neurociencia. Saber cómo se reacciona ante determinados estímulos externos es hablar de un futuro cercano.

REFLEXIÓN:
Los estudios existentes nos indican que las estrategias ganadoras en las campañas de marketing son las que combinan lo racional con lo emocional.

Las nuevas tecnologías y el la herramientas de digitales con IA están transformando el trabajo en los departamentos de marketing a una velocidad de vértigo.

El marketing tiene un futuro brillante, prometedor y nos corresponde a los profesionales saber ponerlo en valor. La tendencia general del marketing en 2024 es el mundo digital y la IA , ¿qué pasara en 2025?

Rafael Muñiz González
Rafael Muñiz González
Fundador y presidente del Grupo RMG®. Optimista comunicador y visionario del mundo empresarial, marketing y Ventas. Autor de los libros Marketing en el siglo XXI, Marketing y Ventas inteligentes en la era Digital y Marketing Hoy.