Seguro que muchos de vosotros habéis oído alguna vez hablar sobre Neuromarketing, pero realmente ¿sabéis qué es el Neuromarketing?
El Neuromarketing está basado en la aplicación de las técnicas y conocimientos de la neurociencia al ámbito del Marketing, midiendo el grado de activación que produce la comunicación en el cerebro humano para llegar a predecir la conducta del consumidor.
Esta nueva técnica de Investigación de Mercados permite evaluar y conocer los deseos de los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra o elegir una marca determinada. Surgido a mediados del siglo pasado, el Neuromarketing está encuadrado dentro hoy día dentro de la Neuroeconomía, nueva disciplina científica que evalúa la toma de decisiones de los clientes, permitiendo obtener información sobre los procesos mentales que no se perciben de manera consciente.
Los últimos estudios realizados nos indican que un 85% de las decisiones de compra son tomadas por estímulos subconscientes que ninguna técnica de estudio convencional puede medir. De este modo, se podrán optimizar las Estrategias de Marketing Tradicional y mejorar las técnicas y herramientas de comunicación para ayudar a comprender la relación entre el cerebro y la conducta del consumidor, algo que no puede lograrse de otro modo hoy día y que constituye el desafío más importante para el Marketing Intelligence.
Algunas de las conclusiones que este campo está descubriendo es que un producto caro predispone al placer sólo por el mero hecho de serlo o que, cuando pagamos con tarjeta de crédito, estamos más dispuestos a volver a pagar por lo mismo que cuando lo hacemos con dinero contante y sonante. Muchos profesionales nunca llegaron a pensar que las actividades de los científicos tuvieran en algún punto común con las estrategias de Marketing.
Estamos, por lo tanto, en el punto de partida de una estrecha y fructífera colaboración entre la Neurociencia y el Marketing Intelligence.
Rafael Muñiz
Fundador & CEO de RMG, Marketing & Comunicación