Cómo afrontar una gestión de crisis

Solo si encaramos la situación con una visión positiva, seremos capaces de salir totalmente fortalecidos de la crisis en la que nos encontramos.

En Grupo RMG creemos y sentimos que en momentos de crisis como estos es importante compartir buenos pensamientos y energía positiva con quienes nos rodean, porque eso es lo que nos ayuda a ser más competitivos y sobre todo más felices.

Para ello, la capacidad de respuesta y gestión de la crisis producida por el coronavirus, que ha superado todo lo inimaginable, debe ser reflexiva y estratégica. Nuestra experiencia en Grupo RMG de más de 30 años, nos permite afirmar que siempre se sale de una crisis y lo principal es saber que saldremos fortalecidos gracias a las oportunidades que día a día se dan. Un hecho fundamental que permite que avancemos y aprendamos.

Si nos basamos en las tres crisis anteriores que hemos vivido, es fundamental la reflexión para saber actuar sólida y eficientemente. Esto será lo que nos ayude a posicionarnos estratégicamente entre el éxito y el fracaso. Para ello, os detallo a continuación una serie de consejos que se deben poner en funcionamiento desde una visión positiva:

  • Trabajar con una estrategia de marketing. La velocidad con la que el COVID-19  está actuando frente a empresas, mercado y gobiernos ha marcado el contexto en el que nos encontramos. Solo si sabemos actuar con una cultura de marketing estratégico, seremos capaces de adaptar nuestra actividad a lo que realmente podemos lograr dentro de las posibles limitaciones que tengamos en estos momentos. Es aconsejable crear un equipo ágil y reducido a modo de think tank con nuestro personal de confianza y equipo asesor.  
  • Realizar un audit comercial exprés que nos permita conocer nuestro nivel de gestión comercial y la capacidad de respuesta de nuestro equipo de ventas siguiendo la planificación que hayamos establecido en la gestión de la crisis.

  • Conocer a nuestro cliente. El cliente se ha convertido en el eje fundamental de las empresas, por ello su conocimiento y fidelización es uno de los principales retos que nos encontramos. Hoy en día, el concepto de vender ha evolucionado y ha pasado de tener solo dos etapas (captar y vender) hasta convertirse en un proceso más complejo y motivador distribuido en seis fases: captar, comunicar, vender, satisfacer, fidelizar y prescribir, donde el CRM y la operatividad de nuestra base de datos es vital para el éxito.

  • Marketing orientado hacia resultados. Es crucial que en esta etapa sepamos afrontar la gestión de crisis anticipándonos a la competencia, pensando siempre en adaptarnos tecnológicamente y ser conscientes de que las diferentes herramientas existentes nos ayudarán a saber el punto en el que estamos y conocer el lugar al que queremos ir con un margen de error mínimo.

  • Dar el salto a la era digital ya que nuestra presencia corporativa en la red es fundamental. Las herramientas de social media están revolucionando e innovando nuestra forma de relacionarnos con el mercado y nuestra reputación online se ha convertido en una prioridad, por lo que las empresas debemos ser capaces de gestionar la transición hacia el mundo digital. Queremos estar preparados para desarrollar los procesos tecnológicos que nos permitan interactuar con nuestros clientes potenciales, tanto a nivel informativo, como comercial. Para ello, el e-commerce sigue evolucionando como un importante nicho de mercado donde para muchos es necesario acudir. Este es un ejemplo claro de la estrategia seguida por más de una empresa para tener éxito frente una gestión de crisis.

  • Hoja de Ruta. Para salir fortalecidos de la crisis debemos planificar los próximos 60 días a través de una hoja de ruta que nos guie lo que a nivel empresa nos interesa realizar. Debe incluir un plan de acción a nivel ventas, marketing, comunicación y digital.

La Historia nos proporciona valiosas lecciones de las que debemos aprender, y solo con una actitud positiva podremos salir fortalecidos.

Todo el equipo de RMG estamos a vuestra disposición para poder ayudaros siempre, pero ahora con más energía positiva que nunca.  Estamos y estaremos a vuestro lado con la profesionalidad y experiencia que tenemos y que ponemos como siempre a vuestro servicio. #Juntos podremos realizar una eficiente gestión de crisis.

Rafael Muñiz
CEO de RMG & Asociados
www.rmg.es

Equipo RMG®
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Post redactado por consultores del equipo RMG®, compuesto por profesionales motivados que combinan innovación y juventud con una experiencia sólida y madura en Marketing y Ventas.