Sea cual sea el tamaño de tu empresa, analizar y conocer en profundidad el entorno donde se desarrolla la actividad económica es un paso previo en todo proceso estratégico.
Un análisis competitivo trata de relacionar a la empresa con su entorno ayudando a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia de marketing.
Son numerosas las herramientas que utilizamos y aspectos clave que valoramos para tener un mayor conocimiento de la competencia: DAFO, Fuerzas Competitivas de Porter, Mystery shopper, Matriz RMG, posicionamiento en redes sociales, ranking Alexa, posicionamiento en buscadores… En definitiva, hay que conocer qué productos ofrecen, sus precios, tipología y perfil de sus clientes, los canales de distribución que utilizan y las acciones de comunicación que llevan a cabo.
¿Conoces ya a tu competencia?
¿Qué es el análisis de la competencia?
Un análisis competitivo trata de relacionar a la empresa con su entorno ayudando a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia de marketing.
En un mercado tan cambiante donde las empresas cada vez se enfrentan a una mayor competencia, toda compañía debe invertir y dedicar tiempo para llevar a cabo un exhaustivo análisis de la competencia, que le permita conocer el mercado en el que van a competir y a sus competidores.
Importancia del análisis de la competencia
Realizar un análisis de tus principales competidores aporta numerosos beneficios a cualquier negocio:
Identificación de oportunidades y amenazas
Un estudio de mercado completo permite conocer tendencias emergentes y riesgos potenciales para tener en cuenta a la hora de establecer un plan de marketing concreto.
Mejor comprensión del cliente
Analizar a tus posibles competidores, ayuda a entender las diferentes necesidades y preferencias de tu público objetivo.
Optimización de la propuesta de valor
Permite identificar y utilizar las tendencias del mercado para ofrecer productos y servicios más atractivos.
Mejora de las estrategias de marketing y ventas
Facilita la toma de decisiones en cuanto a las 4P del marketing: Precio, Producto, Promoción y Punto de venta.
Desarrollo de ventajas competitivas
Ayuda a crear estrategias que posicionen a la empresa en una posición relevante a la empresa en el mercado.
Además de estos aspectos, uno de los factores más importantes en un análisis competitivo es entender el comportamiento del conusmidor en relacion a la competencia. Esto incluye investigar que les motiva a comprar ciertos productos, como interactúan con la marca a través de diferentes canales o qué les hace elegir una marca sobre otra especialmente en un nicho de mercado concreto.
Ventajas
- Mejora la toma de decisiones estratégicas.
- Identifica las oportunidades de mercado.
- Ajusta las estrategias de marketing.
- Fortalece las ventajas competitivas.
- Permite anticipar los movimientos del merado.
- Desarrolla nuevas estrategias de negocio.
Desventajas
- Coste y tiempo.
- Dependencia de la información pública.
- Posible desenfoque de la visión interna al centrarse demasiado en la competencia.
- Riesgo de copia de las estrategias de negocio de los competidores en vez de innovación.
- Riesgo de sobre análisis, lo que se puede traducir en pérdida de tiempo para tomar decisiones.
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Cómo realizar un análisis competitivo
Para hacer un análisis de la competencia efectivo es crucial seguir una metodología estructurada. A continuación, concretamos los pasos clave:
Identificar a los posibles competidores
Existen dos tipos de competidores, que se pueden clasificar en:
- Competidores directos: son aquellos que ofrecen productos o servicios similares y se dirigen al mismo segmento de mercado.
- Competidores indirectos: son aquellas empresas que sin realizar una oferta similar, satisfacen la misma necesidad a los clientes.
Para identificarlos, es necesario el uso de herramientas como las redes sociales, estudios de mercado o bases de datos.
Recopilar información relevante
Una vez se han analizado los posibles competidores, es necesario recabar información sobre ellos. Algunos de ellos son:
- Productos y servicios: características, estrategia de precios, valor diferencial y calidad.
- Estrategias de marketing: canales utilizados, publicidad y promociones.
- Presencia digital: página web, SEO, redes sociales y reputación online.
- Servicio al cliente: servicio post venta, políticas de cancelación y devolución y niveles de satisfacción.
- Modelo de negocio
Utilizar el análisis DAFO
Para evaluar la presencia de cada empresa en el mercado objetivo, se debe utilizar el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). De esta forma se podrá evaluar los puntos fuertes y de mejora de la competencia así como las oportunidades y amenazas que nos presenta el entorno competitivo.
Comparar la información de la competencia con nuestra empresa
Para que el análisis sea efectivo, debemos comparar la información recolectada en el DAFO de la competencia y compararlo con nuestra entidad para ver posibles áreas de mejora y tomar decisiones. Algunas preguntas útiles son:
- ¿En qué aspectos la competencia es mejor?
- ¿Cuáles son sus debilidades y cómo podemos aprovecharlo?
- ¿Cómo podemos diferenciarnos?
- ¿Ocupan una mayor cuota de mercado?
- ¿Cómo han evolucionado sus productos y servicios en los últimos años?
- ¿Cómo perciben los clientes objetivo a las empresas competidoras?
- ¿Qué valor diferencial ofrece su gama de productos?
Concretar acciones en base al análisis
El objetivo final del análisis de la competencia es la mejora de la estrategia empresarial. Algunos ejemplos de acciones que derivan del previo análisis pueden ser:
Mejorar la oferta de productos y servicios
Incorporar características adicionales a los ya existentes aprovechando las tendencias del mercado u ajustar para ofrecer una mejor calidad-precio.
Optimizar la estrategia de precios
Por ejemplo, crear promociones estratégicas u optar por precios diferenciales.
Ajustar las estrategias de marketing y comunicación
Mejorar el contenido digital con publicaciones más visuales y atractivas, optar por campañas de marketing por correo o realizar mayor inversión en publicidad.
Cambiar los perfiles de clientes a los que nos dirigimos
Redefinir el buyer persona de nuestro cliente objetivo buscando nuevas oportunidades
Implementar mejoras en la atención al cliente
Crear programas de fidelización con beneficios exclusivos para clientes recurrentes, optimizar los tiempos de respuesta en redes sociales y canales físicos o mejorar con base en encuestas de satisfacción.
Herramientas utilizadas para el análisis de la competencia
Existen diversas herramientas que facilitan la investigación y el análisis de los tipos de competencia en el mercado actual. Algunas de las más populares y efectivas son:
Google Analytics
Permite paso a paso, analizar el tráfico y el comportamiento de los competidores potenciales en la web.
Semrush
Ofrece información sobre estrategias SEO y palabras clave.
Hootsuit
Permite el análisis de redes sociales de los competidores directos e indirectos.
BuzzSumo
Ayuda a identificar la estrategia de contenidos populares en el sector.
Casos de éxito en el análisis competitivo
Para comprender la importancia de este análisis, es de gran relevancia acudir a casos de éxito de empresas que han sabido utilizar esta estrategia para mejorar y reforzar su posición en el mercado y aprovechar las oportunidades de negocio.
Apple y Samsung
Apple y Samsung han sido, y siguen siendo dos competidores directos en la industria de la tecnología. Ambas compañías cuentan con la mayoría de la cuota de mercado y desembolsan una gran inversión en investigación y desarrollo, pero su éxito se explica gracias a un constante análisis competitivo.
Apple se centra en la experiencia de usuario y en la calidad de su software y hardware. Sin embargo, Samsung busca una mayor variedad de productos y una estrategia de marketing y precios agresiva.
Un ejemplo claro de la efectividad del análisis de la competencia es cómo Samsung introdujo teléfonos móviles más grandes y plegables antes que Apple, y como esta reaccionó sacando al mercado su línea de IPhone Pro Max.
Coca-Cola y Pepsi
El mercado de los refrescos está liderado por la competencia directa entre Coca-Cola y Pepsi. Si bien es cierto que existen numerosos productos similares y sustitutivos como Fanta y Nestea, un gran segmento del mercado lo ocupan las dos marcas de productos de "cola". Ambas se nutren continuamente del análisis competitivo.
Pepsi, tras llevar a cabo el análisis, se dio cuenta de que Coca-Cola tenía una imagen tradicional y familiar y optó por cambiar su base de clientes hacia un público más joven a través de campañas con iconos mundiales y patrocinios deportivos. Mientras tanto, Coca-Cola decidió seguir reforzando su imagen tradicional y de calidad que tanto éxito le estaba dando.
Netflix y Disney +
Desde su aparición en el mercado en 2007, Netflix no ha parado de crecer y de hacer esfuerzos de marketing para revolucionar el sector del streaming. Sin embargo, la aparición de Disney elevó el grado de competencia en la industria.
Netflix analizó el creciente auge de Disney + en la creación de contenido exclusivo y decidió intensificar su inversión en producciones propias y colaboraciones con influencers para expandirse a nivel global. Por el contrario, Disney +, con una gran inteligencia competitiva, aprovechó sus franquicias icónicas (Marvel o Star Wars) para atraer suscriptores rápidamente y apostó por una política de precios más accesible.
Nike y Adidas
La competencia directa entre Nike y Adidas en el sector deportivo es uno de los casos más reconocidos a nivel mundial. Mientras que Nike centra su plan de negocio en explotar una estrategia de marketing agresiva mediante colaboraciones con deportistas y atleta de élite de la talla de Michael Jordan o Cristiano Ronaldo, Adidas ha utilizado el análisis de la competencia para adelantarse a Nike en la creación de materiales innovadores como la suela "Boost" que ofrece un confort y rendimiento al deportista.
Asimismo, Nike ha respondido a la iniciativa de Adidas con la creación del material "Flyknit" al que califica como "ligero "traspirable" y "firme" y con el que eleva la calidad del producto. Esto confirma la naturaleza constante del análisis competitivo, y sobre todo, su importancia..
Spotify y Apple Music
Pese a que Spotify es el pionero del sector, en sus inicios tuvo que hacer frente con Apple que desarrolló Apple Music. Por ello, utilizo el análisis de la competencia para desarrollar un algoritmo potente que desarollara playlists personalizadas ante la demanda de un gran segmento de consumidores de contar con música accesible coherente a sus gustos y sin anuncios.
Por su parte, Apple Music decidió ofrecer una suscripción con altos beneficios y sin anuncios para competir con Spotify y además, apostó por la creación de contenido propio como podcasts, entrevistas o programas de radio con el objetivo de atraer a otro tipo de público y diferenciarse.
Spotify reaccionó ante el programa ofertado por Apple y lanzó al mercado el Spotify premium, una suscripción que mejora la calidad del audio, permite escuchar canciones en cualquier orden y sobre todo, ofrece diferentes planes para compartir precios entre varias personas, como el dúo o el familiar.